Este grupo muy antiguo de animales que incluye a las estrellas y erizos de mar, constituye un tipo que nunca se ha aventurado fuera del agua. La mayor parte de los equinodermos están provistos de una armadura de piezas calcáreas y púas. Las piezas calcáreas constituyen una completa protección, excepto en el caso de los pepinos de mar, algunas de las púas actúan como minúsculos pies y pinzas, viven fijos al fondo marino o tienen escasa movilidad.
Estructura del cuerpo:
Son animales celomados
En estado adulto tienen simetría radial, aunque las larvas la tienen bilateral
No tiene una cabeza ni un cerebro diferenciado
Poseen un aparato amburacral, que es un sistema de canales por los que circula agua de mar. De los canales salen unos pequeños tubitos acabados en ventosas llamado pies amburacrales, que utilizan para moverse, capturar alimento, como superficie respiratoria y como sistema excretor.
Tiene un esqueleto interno formado por placas calcáreas fijas o móviles.
Su sistema digestivo es completo. Tiene la boca situada en posición ventral mientras que el ano esta en el dorso.
El sistema nervioso esta poco desarrollado, al igual que los órganos de los sentidos. Las estrellas presentan unos ojos muy simples en los extremos de sus brazos
La respiración se efectúa mediante unas pequeñas branquias que se proyectan al exterior o bien, a través de los pies ambulacrales.
Nutrición:
Las estrellas de mar son animales carnívoros y se alimenten, de moluscos y crustáceos, mientras que los erizos son herbívoros y se alimentan de pequeñas partículas. Disponen de un aparato masticador muy desarrollado formado por 5 piezas y denominado ”linterna de Aristóteles”
Reproducción:
La reproducción de los equinodermos suele ser de tipo sexual ( la fecundación es externa y se realiza en el agua de mar) o asexual (las estrellas de mar tienen la capacidad de regenerar todo el organismo a partir de un brazo que conserve parte del disco central).
Tipos:
Asteroideos: presentan forma de estrella, con brazos que no se distinguen claramente del disco central. Ejemplos: estrellas de mar
Equinoideos: sin brazo, globosos o en forma de discos. Ejemplos: erizos de mar
Ofiuroideos: con forma de estrella con el disco central pequeño y bien definido. Ejemplos: ofiuras
Crinoideos: con aspecto de planta, presentan un pedúnculo largo con el que se fijan al fondo y del que salen 5 brazos flexibles y ramificados. Ejemplos: lirio de mar
Holoturoideos: cuerpo blando y alargado en forma de pepino. Ejemplos: holoturias y pepino de mar
MOLUSCOS:
Se llama así a los miembros de un filo de animales de cuerpo blando que suelen tener una envoltura externa dura denominada concha, que es la más llamativa característica de los moluscos que es producida por el manto, un pliegue cutáneo que cubre el cuerpo como un tejado; en el caso de los caracoles la concha se desarrolla en forma de una torreta asimétrica y en el celoma se localizan algunos de sus órganos.
Los moluscos son animales de un gran éxito ecológico y adaptativo ya que tienen representantes en casi todos los hábitats, aunque en el marino su variación es mayor.
Los primeros moluscos fósiles aparecieron en rocas del periodo cámbrico inferior hace unos 600 millones de años.
Anatomía externa:
Cabeza: en ella se encuentran la boca y los ganglios cerebrales. La boca puede presentar una lengua con pequeños dientes llamada rádula, que sirve para roer.
Masa visceral: esta formada por los órganos internos y recubierta por una membrana llamada manto, que se encarga de formar la concha. El manto sobresale de los lados de la masa visceral y puede dejar un espacio, la cavidad del manto o cavidad paleal.
Pie: es un órgano musculoso que se utiliza principalmente para la locomoción.
Anatomía interna:
Aparato digestivo: es completo. Con boca y ano. Tiene una gran glándula digestiva denominada hepatopáncreas,
Aparato respiratorio: los terrestres respiran por pulmones y los acuáticos por branquia.
Aparato circulatorio: esta formado por un corazón y por vasos sanguíneos. Presentan circulación abierta, es decir, los vasos se interrumpen en algunos tejidos del cuerpo y dejan salir la sangre, que se reparte entre las células y vuelve después al interior de los vasos.
Aparato excretor: esta formado por un riñón o nefridio.
Sistema nervioso: es ganglionar, es decir, esta formado por concentraciones de neuronas (ganglios). Tienen órganos de los sentidos bien desarrollados.
Nutrición:
Los terrestres, como caracoles y babosas son herbívoros. Entre los marinos encontramos diferentes tipos de nutrición. Algunos, como las almejas y los mejillones, son filtradores de plancton. Los caracoles marinos suelen alimentarse de algas. Otro, los calamares y algunos pocos caracoles marinos, son activos depredadores y carnívoros.
Reproducción:
Su reproducción es sexual. La mayoría de ellos tienen sexos separados que expulsan el esperma y los óvulos al agua donde tiene lugar la fecundación y el desarrollo embrionario. La fecundación también puede ser interna, en la que unas glándulas secretan unas cubiertas protectoras alrededor de los huevos. Los moluscos de movimientos lento como los caracoles, suelen ser hermafrodita (macho y hembra).
Tipos:
Gasterpodos: Presenta una cabeza bien desarrollada n la que esta la boca provista a una rádula, un pie ancho y plano y, normalmente, una concha helicoidal. Es el grupo más numeroso de los moluscos. Algunos ejemplos son: las babosas, las liebres de mar y los caracoles:pertenecen a la clase denominada gasterópodos. Estos animales se deslizan lentamente, usando un pie muy musculado y algo viscoso. El pie se desliza fácilmente sobre una delgada capa mucosa que secreta una glándula debajo de la cabeza, de modo que el animal va dejando una alfombra de este mucus a medida que avanza. No todos los caracoles son herbívoros, esa clase de moluscos también incluye predadores basureros. Los caracoles no pueden abandonar su concha están irremisiblemente unidos a ella.
Bibalvos: Muchas de las conchas que encontramos en las playas son el producto de unos moluscos aplanados lateralmente que respiran por medio de branquias. La cabeza es muy reducida y no tiene rádula. Ejemplos: el mejillón, la almeja, la ostra y el berberecho.
Cefalópodos: La concha puede ser externa o interna. Estos dinámicos nadadores con sus sentidos muy desarrollados y sus reacciones rápidas, difícilmente nos recuerdan a los lentos caracoles. Los ojos son muy similares a los animales vertebrados y los cuerpos están sujetos por un tejido que es seguramente único entre os invertebrados: los cartílagos. Ejemplos: el pulpo, el calamar y la sepia
ANELIDOS
Los Anélidos son gusanos cilíndricos segmentados.
Presentan simetría bilateral, son de cuerpo blando y carecen de esqueleto.
Están desprovistos de apéndices articulados y se desplazan mediante contracciones coordinadas de los músculos.
Muchos de ellos poseen unos filamentos denominados quetas o sedas, que se utilizan para su clasificación.
Entre los anélidos existen especies que viven en tierra firme (lombriz de tierra), en agua dulce(sanguijuelas) o en el mar (gusarapas y nereis).
También entre los anélidos existen formas de vida libre y especies que viven fijas al fondo del mar, a las rocas o incluso a otros animales.
Algunos como la sanguijuela, son parásitos de los mamíferos.
Su tamaño puede oscilar entre 1 mm y 1 m.
Fuente: http://html.rincondelvago.com/moluscos-y-los-equinodermos.html
http://encina.pntic.mec.es/~nmeb0000/invertebrados/anelidos/anelidos2.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario