Los cordados somos, porque el ser humano es una especie en los cordados, animales que presentamos una serie de características que indican una evolución propia entre todos los otros animales. En el reino animal los cordados se agrupan en un filo, llamado Chordata.
Los cordados se separan en tres grupos básicos, o subfilos. Estos subfilos son:
• Cefalocordados: El notocordio persiste durante toda la vida. Las hendiduras faríngeas, o branquiales, permanecen en el estado adulto.
• Urocordados: El notocordio sólo se encuentra presente durante el estado larvario, excepto la clase Appendicularia. Las hendiduras faríngeas, o branquiales, permanecen en el estado adulto.
• Vertebrados: El notocordio pasa a ser la columna vertebral. En el estado embrionario el cordón nervioso pasa a ser el cerebro y la médula espinal. El cerebro y médula espinal permanecen durante el resto de la vida del animal. En especies terrestres las hendiduras faríngeas, o branquiales, se transforman.
En este subfilo es donde encontramos los:
Agnatos
Peces cartilaginosos
Peces óseos
Anfibios
Reptiles
Aves
Mamíferos
Notas:
Los hemicordados (filo Hemichordata) han sido, y por algunos autores aun son, considerados cordados.
Características de los cordados:
En los organismos que corresponden al reino animal tres son las características que se consideran en la definición de los cordados. Estas características se encuentran presentes durante el desarrollo embrionario; en algunas especies permanecen por el resto de la vida del animal y en otras especies desaparecen o son remplazadas. Los cordados son los animales que tienen:
Notocordio
Cordón nervioso dorsal hueco
Hendiduras faríngeas, o branquiales
Algunos autores consideran una cuarta característica y esa es que presentan cola posterior al ano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario